Hay muchas dudas y conceptos erróneos sobre la diabetes.
Vamos a intentar explicar de una forma sencilla qué es, cómo podemos combatirla y dar unas recomendaciones de como tratarlas.
1. ¿Qué es la diabetes?
2. ¿Cuales son los niveles normales de glucemia?
3. ¿A quién afecta?
4. ¿Cuales son los síntomas de la diabetes?
5. ¿Cuales son los factores de riesgo que debemos tener en cuenta?
6. Alimentación.
7. 10 reglas de oro.
1.¿Qué es la diabetes?
– Diabetes es la enfermedad en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia.
Dentro de la diabetes tenemos 2 tipos:
- La diabetes Tipo I, que se puede presentar a cualquier edad, aunque se diagnostica mayoritariamente en niños y que se debe a la ineficacia y/o ausencia de insulina secretada por el páncreas.
- La diabetes Tipo II, se presenta principalmente en adultos, aumentando su incidencia con la edad y se desarrolla lentamente hasta cronificarse, debido principalmente a los malos hábitos alimentarios.
En este artículo nos centraremos en la diabetes Tipo II, ya que es la que podemos controlar mediante una alimentación y hábitos de vida saludables.
La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano. Todas las células del cuerpo necesitan energía para estar en activo. Para mantener las funciones vitales como el latido cardíaco, movimientos digestivos, respiración,etc, y además mantener la temperatura corporal y los movimientos musculares.
Para poder utilizar esta glucosa necesitamos la intervención de otro componente, la insulina, una hormona secretada por el páncreas en el momento en el que detecta que el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo ( glucemia ) se eleva. La insulina es la encargada de trasportar la glucosa del torrente sanguíneo al interior de las células para que éstas la utilicen para sus procesos metabólicos ( obtener energía).
Otro parámetro que utilizamos para medir los niveles de glucemia es la hemoglobina glicosilada ( HbA1c), aunque este parámetro se utiliza en personas que han sido previamente diagnosticadas de diabetes, ya que nos proporciona una cifra de la actividad de la glucosa en el organismo durante, aproximadamente, los últimos 3 meses.
2. ¿Cuales son los niveles normales de glucemia?
Estos niveles corresponden a una persona normal, que no padece diabetes. Si realizamos 3 medidas de la glucemia aleatoriamente y nuestras cifras superan las arriba indicadas es muy probable que padezcamos diabetes.
3. ¿A quién afecta?
Aproximadamente 1-2 de cada 10 personas mayores de 65 años son diabéticas, siendo más frecuente al avanzar la edad. Puede afectar a personas de cualquier edad, sexo o raza..
El comienzo de la enfermedad es lento, con síntomas poco llamativos. El páncreas sigue produciendo insulina, pero insuficiente. Se diagnostica en un análisis rutinario.
4. ¿Cuales son los síntomas de la diabetes?
Los síntomas que nos deben hacer sospechar de la diabetes son los siguientes:
- Frecuencia en orinar. (poliuria)*
- Hambre inusual. (polifagia)* * Estos tres son los principales.
- Sed excesiva. (polidipsia) *
También podemos tener en cuanta los siguientes.
- Debilidad y cansancio.
- Pérdida de peso.
- Irritabilidad y cambios de ánimo.
- Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
- Infecciones frecuentes.
- Vista nublada.
- Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.
- Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
- Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
Debemos tener en cuenta que para un diagnóstico fiable debemos realizar un análisis en nuestro centro sanitario correspondiente.
5. ¿Cuales son los factores de riesgo que debemos tener en cuenta?
- Antecedentes familiares de diabetes.
- La edad, cuando supera los 45 años.
- La diabetes durante el embarazo.
- La hipertensión.
- La obesidad o sobrepeso.
- La vida sedentaria.
- La dieta poco adecuada.
6. Alimentación.
La diabetes es una enfermedad en la que la alimentación por si misma forma parte importante del tratamiento, esta de be ser sana, variada y equilibrada.
El reparto de la alimentación debería ser el siguiente:
DESAYUNO: 15%
MEDIA MAÑANA: 10%
COMIDA: 30%
MERIENDA: 10%
CENA: 25%
ANTES DE ACOSTAR: 10%
Los objetivos de las recomendaciones nutricionales que daremos a continuación son los siguientes:
- Mantener los niveles de glucosa próximos a la normalidad.
- Alcanzar unos niveles de lípidos óptimos.
- Ingerir las calorías necesarias para alcanzar y mantener un peso razonable.
Repasemos las diferentes categorías de alimentos:
– HIDRATOS DE CARBONO: También llamados azúcares. La glucosa es el azúcar mas importante. Nos proporcionan la mayor parte de la energía. Hay dos tipos de hidratos:
* Los simples o de absorción rápida, como la glucosa o la fructosa. Este tipo de hidratos se encuentran en alimentos como azúcar, miel, mermeladas, refrescos, caramelos, pasteles, etc…
* Y los complejos o de absorción más lenta, como los almidones o féculas, contenidos en alimentos como féculas o harinas, arroz, patatas, guisantes, pan, habas, castañas, legumbres, lácteos, etc…
– PROTEINAS: Que tienen una función estructural y contribuyen a la formación de nuevos tejidos.
Las proteínas están presentes en alimentos como carnes, pescados, huevos, embutidos y quesos (proteínas animales) y proteínas de origen vegetal presentes en legumbres y cereales.
– GRASAS: Que nos aportan energía que se acumula. Son imprescindibles para la absorción de vitaminas y la formación de hormonas.
Hay 2 tipos:
* Las saturadas presentes en la manteca, mantequilla, tocino, grasa de la carne, embutido, lácteos enteros, etc…, las cuales deben ser menos de un 10% del aporte total de grasas
* Las insaturadas presentesen el aceite de oliva, de girasol, frutos secos (tomar en cantidad moderada) y en el pescado.
– FIBRA: Previene enfermedades gastrointestinales favoreciendo el tránsito, tiene un efecto beneficioso en el nivel de lípidos ya que reduce su absorción y enlentence la absorción de la glucosa. La encontramos en cereales , legumbres y frutas.
ALIMENTOS PERMITIDOS |
ALIMENTOS DESACONSEJADOS |
Acelga Alcachofa cocida Ajo Apio Berenjena Champiñones Nabos Brécol crudos o cocidos Pepino Calabaza Endivias Pimiento cocido Calabacín Escarola Puerros Cardo Espárragos Repollo Cebolla cocida Espinacas Setas Col Grelos Tomate Coliflor Judías verdes Lechuga
|
Caramelos Pasteles Repostería comercial Pastas de té Chocolate Puddings Compotas Petit Suisse de Frutas Vinos, sidra, licores, aperitivos dulces Miel, azúcar Frutos semisecos (higos, ciruelas, pasas, dátiles) Jarabes de grosella, limón… y similares Mermeladas Leche condensada Leche de almendras Helados Yogourths azucarados Flanes y natillas comerciales Zumos de fruta comerciales Refrescos comerciales (Coca-Cola, Fanta) Plátanos muy maduros
|
7. Y para finalizar hemos dejado las 10 reglas de oro:
1. Perder peso: Planee sus comidas de manera que estén compuestas de ingredientes saludables, y no solamente lo que es más fácil, o lo que encuentra en el frigorífico,piense antes de comer, en vez de arrasar con el contenido del frigorífico cada vez que tiene hambre, Mastique lenta y completamente, saboreando cada bocado, en vez de comer lo más que puede en el menor tiempo posible.
2. Beber un mínimo de 1litro y medio de agua, infusiones sin azúcar…etc
3. Restringir al máximo el consumo de sal, usando ajo, limón, vinagre y hierbas aromáticas.
4. Sustituir los lácteos enteros por desnatados, evitar flanes, natillas, quesos grasos…
5. Reparte tu alimentación en 5 comidas. Come despacio y no picotees fuera de las comidas.
6. Restringir al máximo el consumo de bebidas alcohólicas.
7. Consumir productos integrales.
8. Limita en consumo de aceite en la preparación de los alimentos , no pasarse de 4 cucharadas al día.
9. Usar edulcorantes como la sacarina y/o el aspartamo.
10. Comer mas pescado que carne y usar más carnes blancas que rojas.
Leave a Reply